El maullido de los gatos

El maullido de los gatos

¡¡¡Prrr Hola amigos y amigas de Sonrisas de gato!!!  

♡ Ya se sabe que los gatos maúllan. Por qué lo hacen ya no tiene una respuesta tan clara, pero a continuación os lo vamos a explicar detalladamente 😉

Los gatos en su comunicación con los seres humanos, han creado el lenguaje que en este caso es el maullido. Nuestras mascotas emiten este sonido para transmitirnos lo que desean o necesitan en todo momento.

Gato maullando

♡ A través de la emisión de diferentes sonidos como siseos, ronroneos, bufidos gruñidos, maullidos, etcétera, nos hacen partícipes de sus sentimientos: nos demuestran: su alegría, felicidad, miedo, o nos indican si algo no les gusta o están enfadados por algún motivo.

♡ Otra cosita a destacar, es que en su conversación con el ser humano, el sonido más empleado por los gatos es generalmente el maullido. Este peculiar e identificativo sonido felino, les sirve para comunicar lo que necesitan o desean en cada momento.

Gato maullando

TIPOS DE SONIDOS:

♡ Antes de pararnos de lleno en el maullido hay que señalar que los expertos en el tema, han identificado en los gatos, al menos dieciséis vocalizaciones diferentes, aunque aseguran que existen otras más por descubrir.

♡ También en lo que coinciden la mayoría de estos investigadores es que el lenguaje felino se compone de tres categorías de sonidos: murmullos, sonidos forzados de gran intensidad y vocales. Vamos a conocerlos y a situar nuestro maullido.

  • Murmullos. En esta primera categoría, se encuentran los sonidos que los gatos emiten con la boca cerrada. Aquí situamos el ronroneo y los sonidos suaves utilizados como saludos, llamadas de atención y expresión de reconocimiento o aprobación.
  • Sonidos de gran intensidad. En esta categoría la boca a la hora de la emisión, se mantiene casi siempre abierta. Entre estos sonidos se encuentran los típicos rugidos, lamentos, gruñidos, bufidos, etcétera, y se realizan en situaciones de peligro o ansiedad.
  • Vocales. La emisión de las vocales en esta categoría se realiza con la boca abierta y se finaliza cerrándola. Estos sonidos son los utilizados por los gatos para comunicarse con los seres humanos. Aquí se encontraría nuestro objeto de estudio «el maullido», bajo multitud de formas dependiendo de lo que nuestra mascota quiera comunicar.

Gato maullando

El maullido como forma de expresión. Todavía no se conoce con exactitud cómo funciona el aparato vocal del gato. Durante mucho tiempo se pensó que poseía una doble glotis, con dos tipos de cuerdas vocales: las superiores o falsas y las inferiores o verdaderas. Se creía que los maullidos se producían por vibraciones de las cuerdas inferiores, y el ronroneo por las superiores. Pero esta teoría ha sido rebatida por otras que afirman que las cuerdas superiores son un replegamiento de la faringe, y por tanto no intervienen en la emisión de la voz. Lo que si aseguran muchos expertos es que los sonidos son producidos por cambios en la tensión de los músculos de la garganta y la boca, y por cambios en la velocidad del aire, que se mueve sobre las cuerdas vocales, que se tensan a lo largo de la laringe o caja de voz.

El maullido de los gatos

♡ También se ha comprobado que los gatos emiten más de sesenta maullidos distintos; es decir, tienen una especie de lenguaje rudimentario con el que logran transmitirnos sus deseos. Con este lenguaje primitivo nuestras mascotas comunican, de forma bastante certera, diversas situaciones y estados. Con su característico maullido los gatos son capaces de expresar emociones, estados de ánimo, sentimientos, necesidades y deseos.

♡ Recientes investigaciones aseguran que el gato ha creado un lenguaje para nosotros y el maullido sería una forma de manipular nuestro comportamiento para conseguir caricias, más comida, o llamar nuestra atención.

Gato erizado

TIPOS DE MAULLIDOS:

♡ Los que somos propietarios de gatos, es muy probable que en diferentes ocasiones hayamos escuchado multitud de inflexiones en el maullido de nuestra mascota. De hecho un gato no siempre maúlla de la misma manera, este sonido cambia según determinadas variables como: el tono, volumen, intensidad o duración. También cambia según a quien vaya dirigido, ya que cuando los gatos se comunican entre ellos, maúllan mucho más fuerte que cuando lo hacen con humanos. Otros aspectos como las circunstancias o carácter del gato también hacen variar la modulación de esta vocalización.

El maullido de los gatos

♡ El caso es que un gato maúlla en toda clase de situaciones: para mostrar su presencia, para decir buenos días, para que lo dejen salir o entrar, para exigir, quejarse o suplicar, en señal de inconformidad o descontento, o de amenaza y guerra.

Vamos a ver algunos casos:

El maullido corto y apenas inaudible en general es utilizado por nuestro gato, para llamar la atención sobre algo que necesita o para expresar algún tipo de queja, o demostrar que se siente sólo o inseguro.
Cuando reclama nuestra atención o quiere caricias, el maullido se vuelve suave y delicado.
• Un gato hambriento suele emitir un maullido amargo y prolongado.
• Un cachorro lanza un grito de ansiedad, parecido al de un bebé, cuando tiene hambre, frío o necesita la presencia de la madre.
• Los maullidos de un adulto amenazando a otro antes de la pelea son verdaderamente aterradores por su intensidad y timbre.
Una hembra en época de celo emitirá un maullido prolongado y algo entrecortado.

Gato maullando

♡ Otro aspecto a señalar es que entre gatos, el maullido tiene su propio significado y les sirve también para expresarse. Así una gata en celo es capaz de mantener un verdadero diálogo con sus pretendientes.
Éstos a su vez, cuando son rivales por la misma hembra, suelen amenazarse mutuamente con sus maullidos. Por otro lado, las gatas usan este sonido para comunicarse con sus crías. La gata enseña a sus pequeños a maullar de una manera concreta y esto le sirve para distinguir a sus hijos de los de otra camada. También este sonido es la llamada del gatito abandonado o descontento, cuando siente frío o se encuentra perdido, o es despertado por su madre.

El maullido de los gatos

♡ Hay que destacar por último que la expresividad de los gatos depende de varios aspectos, uno de ellos la raza: el Siamés, por ejemplo, es considerado de los más charlatanes entre los felinos, su maullido además posee una infinidad de tonalidades; otras razas como el Ragdoll son melódicas, su maullido es casi como un canto; y las razas de pelo largo se caracterizan por ser relativamente silenciosas. Otro aspecto a tener en cuenta es la estimulación ambiental que tenga el gato; ésta influye mucho en el animal: mientras más se le hable al gato, más desarrollará su capacidad de comunicación.

Gato

♡ Esperamos que os haya gustado esta artículo gatuno.

♡ Fuentes: El mundo del gato

♡ Cualquier cosita no dudéis en preguntarnos en la sección de comentarios al final de este post o, también, nos podéis escribir un email –> Contacto Sonrisas de gato

¡¡¡Saludos!!!

Sonrisas de gato

Tienda Sonrisas de gato

Compartido

5 comentarios

  • Nan

    Mi gato realiza a veces sonidos pareccidos al habla humana, se que no le ocurre solo a el. He hablado con otras personas que hablan con sus gatos (o sea que interactuan verbalmente) y me han dicho que sus gatos como el mio pueden decir sonidos como Ma, No, si.

  • Ingrid

    Siempre he convivido con gatos y por experiencia personal los que hacen más maullidos son los machos, las hembras son más calladas.

  • Jeny

    Mi gato a la noche no para de maullar tiene 7 meses será q esta alzado El es muy casero Y no sale a la calle me da.mucho Q le pase algo la verdad q ya no me deja dormir ayuda a X favor

  • V

    Mi gatita no maulla demasiado, solo en ocasiones. por ejemplo cuando la tengo cogida y se empieza a agobiar. Pero por lo general ni siquiera jugando o cuando está agusto suele maullar ¿por qué pasa?

    • lhh

      Hola V <3 Los gatos maúllan para comunicarse con nosotros o con otros gatos, como por ejemplo cuando están en la época de celo y buscan al macho o a la hembra. En el momento que está asustado o no quiere que le cojan maúlla para poder expresarlo. Cada gato adquiere unas costumbres diferentes, en algunas ocasiones no hay que darle importancia. Tenemos información en el blog de los maullidos de los gatos y sus motivos que quizás te podría interesar ^^ Un saludo y Felices Fiestas <3

Compartido

¡Quédate con nosotros!

 

Tus compras pueden ayudar a gatitos sin hogar.

¡Colabora y disfruta de un cupón de descuento en tu primera compra!

Utiliza este código de descuento para finalizar tu compra y aportar tu granito de arena:

 

PATITAS

 

¡Muchas gracias por tu ayuda!