
Gato resfriado
¡¡¡Prrr Hola amigos y amigas de Sonrisas de gato!!!
♡ En las épocas del año donde el clima cambia drásticamente los humanos nos enfrentamos al terrible resfriado. Fiebre, ojos llorosos, nariz envuelta en pañuelos y cuerpo adolorido son algunos de los síntomas de esta enfermedad sumamente contagiosa.
♡ Si piensas que tu gato está inmune al resfriado, te equivocas. Tu minino no se contagia por ti ni vice versa, pero sí tiene su propia versión de lo que en inglés llaman cat flu con los mismos síntomas que el nuestro.
Causas del resfriado gatuno:
♡ El resfriado proviene de una infección viral en las vías respiratorias. Aunque no es mortal para la mayoría de los gatos, es peligrosa en gatitos bebés y senior debido a que sus sistemas inmunológicos no están desarrollados o ya no son tan fuertes.
♡ Las causas mayores de este virus son el herpes felino y el calicivirus. Ambos trabajan por su cuenta o en conjunto, cada uno presentando distintos síntomas. El periodo de incubación es de 3 a 5 días. La enfermedad puede durar hasta una semana.
♡Luego de que el virus termina su jornada deja al gato susceptible a infecciones bacteriales que mantienen los síntomas durante más tiempo.
NOTA: Algunos gatos se recuperan de la enfermedad o nunca la sufren pero se convierten en portadores capaces de contagiar a otros. Situación que se vuelve complicada si tienes más de un gato en casa o cuidas de alguna colonia de gatos.
Síntomas: Algunos síntomas son básicos mientras otros son específicos del virus que está atacando.
- Síntomas normales: Fiebre, secreciones nasales y del ojo, pérdida de apetito, anorexia, deshidratación, letargo, dolor en las extremidades.
- Síntomas del herpes felino: El más severo de los virus trae consigo úlceras en los ojos, ataca la nariz y la garganta.
- Síntomas del calicivirus: Incluye estornudos y úlceras en la boca, la lengua y hasta la nariz.
Contagio: Presente síntomas o no, el contagio ocurre a través de:
- Secreciones nasales o de los ojos.
- La saliva, que ocurre al compartir los platos de agua y comida.
Diagnóstico y tratamiento: El diagnóstico tiene que ser provisto por el veterinario. Los síntomas pueden indicar múltiples enfermedades de modo que para salir de dudas, recoge una muestra de la garganta del gato para observar en el laboratorio.
♡ Una vez diagnosticado el tratamiento dependerá de cuán severo sea el resfriado.
- El virus no tiene cura. Si no hay úlceras, el gato pasa la enfermedad a su tiempo pero necesita de tu ayuda.
- Si el gato tiene úlceras, se le dará tratamiento para eliminarlas. Para que pueda ingerir alimentos sin dolor, dale comida enlatada en vez de comida seca.
- Limpia su nariz y sus ojos frecuentemente. Así lo ayudarás a que pueda detectar su comida y alimentarse. Cuando el gato pierde su sentido del olfato, pierde su deseo de comer lo que lo puede llevar a complicaciones con anorexia. Si su olfato no está muy fuerte, tiéntalo con comidas más olorosas como sardinas.
- Si el gato se niega a beber o comer llévalo de emergencia al veterinario. Necesita tratamiento intravenoso.
- Desinfecta todos los platos, juguetes y áreas de dormir.
- Si tienes más de un gato, manténlos separados hasta que se acabe el peligro. Continuar juntos significa que el virus sigue pasando de uno al otro.
- Mímalo. Dale cariño. Colócalo en un área templada para que duerma tranquilo.
Vacunas: Existe una vacuna para el virus. Es parte de las vacunas básicas anuales. Consulta con tu veterinario.
♡ Esperamos que os haya gustado el artículo gatuno.
♡ Cualquier cosita no dudéis en preguntarnos en la sección de comentarios al final de este post o, también, nos podéis escribir un email –> Contacto Sonrisas de gato
¡¡¡Saludos!!!
Sonrisas de gato
Gracias por la información
Hola Alexandra 🙂 Muchas gracias a ti por leernos 🙂
Hola Alexandra 🙂 Un placer <3