Gato con anemia

¡¡¡Prrr Hola amigos y amigas de Sonrisas de gato!!!

♡ La anemia es la falta de algún elemento en la sangre y se trata de una enfermedad que también podemos padecer los seres humanos. Esta condición se define por un número disminuido de glóbulos rojos en la sangre, siendo estos glóbulos las células encargadas de transportar el oxígeno para nutrir los tejidos y el dióxido de carbono hasta que este se elimina a través de la respiración.

♡ Las principales causas de la anemia en gatos son las siguientes:

  • Pérdida de sangre por hemorragia externa o interna: enfermedad renal,
  • Enfermedad autoinmune: cáncer,
  • Infección viral: reacción adversa a fármacos.

♡ Los síntomas de la anemia en los gatos es debido a que los tejidos que forman el organismo de nuestro gato no recibe el suficiente oxígeno, manifestándose esta condición principalmente a través de letargo, cansancio y baja tolerancia al ejercicio físico.
Otros síntomas que pueden indicar anemia:

  • Disminución del apetito,
  • Pérdida de peso,
  • Palidez de las mucosas.

♡ Para diagnosticar la anemia en gatos se realizará dos pruebas analíticas que se hace a través de una extracción de sangre y posterior estudio de esta muestra:

  • Hematocrito: Indicará el volumen de glóbulos rojos presentes en la sangre del gato, determinando si este rango es normal o si por el contrario se corresponde con un estado de anemia:
  • Hemograma: También conocido como conteo sanguíneo completo, este análisis da información acerca de todos los elementos de la sangre, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

♡ El tratamiento de la anemia dependerá principalmente de la causa y en el caso de estar ante una anemia severa puede ser necesaria una transfusión sanguínea para restaurar los niveles de glóbulos rojos.
Pueden ser necesarias varias transfusiones sanguíneas hasta que el propio organismo sea capaz de sintetizar nuevos glóbulos rojos sanos.

♡ Algunas de las causas de la anemia son impredecibles y su prevención puede resultar dificultosa, hay varias medidas que ayudan a mantener el bienestar de vuestro gato y a prevenir en el mayor grado posible esta enfermedad:

  • Intentad mantener a vuestro gato en el interior del hogar para así evitar la transmisión de enfermedades infecciosas, si vuestro gato tiene contacto con el exterior, consultad con vuestro veterinario qué vacunas son adecuadas para la prevención de estas enfermedades.

  • Desparasita a vuestro gato de forma frecuente.
  • Procurad que vuestro gato siga una alimentación saludable y equilibrada y permaneced atentos ante cualquier cambio de hábitos.

♡ Esperamos que os haya gustado el artículo gatuno.

♡ Cualquier cosita no dudéis en preguntarnos en la sección de comentarios al final de este post o, también, nos podéis escribir un email –> Contacto Sonrisas de gato

¡¡¡Saludos!!!

Sonrisas de gato

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información básica sobre Protección de Datos.

*

Compartido