¿Cuánta agua tiene que beber un gato al día?

¡¡¡Prrr Hola amigos y amigas de Sonrisas de gato!!!

♡ Nuestros gatos necesitan agua fresca y renovada todos los días. Algunos son especiales con la comida, pero con el agua muchísimo más. Es difícil calcular la cantidad de agua diaria que beben nuestros gatos a lo largo del día. Hay gatos que tienen tendencia a beber poco y otros demasiado. Hay que tener en cuenta la edad, el sexo y la alimentación de nuestros gatos.

La ingesta de agua puede depender del tamaño de nuestros gatos, la época del año en la que se encuentre y, como todos o la mayoría sabemos, de su alimentación.

♡ Si vuestro gato se alimenta únicamente de alimento comercial, que presenta un 10% de agua en su composición, deberemos aportarle entre 60 y 120 ml más que a los gatos que se alimentan con comida húmeda, la cual puede contener hasta un 80% de agua en su interior. Por lo tanto, un gato alimentado solo con pienso seco, deberá beber más agua que los alimentados con comida húmeda.

♡ Si nos referimos a la edad del gato, debemos saber que los gatitos y gatos seniles deberán beber más agua que los adultos. Pero no hay una regla para ello en edades, aunque sí en peso. Un gato de 5 kg de peso debería beber 250 ml de agua al día en condiciones naturales. Siempre es importante saber cuanta agua puede contener el bebedero de nuestro felino y, en lo posible, no rellenar hasta no verlo vacío.

No es lo mismo que vuestro gato beba agua en verano, que padecen mucho calor, que en invierno, cuando no quieren separarse ni un segundo de la estufa, aunque para ir a beber agua. Debemos ser racionales en estos casos para no alarmarnos innecesariamente.

¿Cuándo deberíamos de preocuparnos?

Los extremos no son buenos, debéis prestar atención si vuestro gato bebe poca agua o por lo contrario mucha. Un gato deshidratado puede presentar algunos síntomas:

  • Pelo poco brillante y con escamas.
  • Piel poco flexible, que no vuelve con normalidad a su sitio o tarda más de dos segundos. Podemos hacer la prueba en la piel del cuello.
  • Actividad física reducida, apatía y mal humor.
  • Orina pocas veces al día.

♡ La deficiencia de agua, en casos muy extremos puede llevar a nuestro gato a tener problemas en su aparato urinario, como cristales en orina, cálculos en el riñón, etc. Siendo el fallo renal crónica la causa de muerte más común en los gatos maduros. Otros problemas serán visibles en la piel, pero también apreciaremos mal olor de la boca, como halitosis.

♡ La ingesta de agua excesiva o polidipsia, puede estar indicando que el gato pierde líquidos por otro lado, ya sea a través de la orina o de otras vías. En general la polidipsia vendrá acompañada de la poliuria, una patología que provoca al felino orinar más de lo normal. Podemos detectarla si observamos más de tres orines al día, incluso fuera de la bandeja de arena. Los cambios suelen ser paulatinos pero cuando los dueños lo notan, puede llegar a ser muy tarde. Debemos consultar al veterinario cuando vemos que algo no anda bien.

Cuidados para hidratar un gato:

  • Evitar bebederos de plástico ya que en ocasiones desprenden olores que no les gustan y dejarán de beber de allí. Es preferible utilizar los que son de acero inoxidable o vidrio en varios sitios de la casa, especialmente importante en gatos mayores con movilidad reducida.
  • Mantener siempre el agua fresca y limpia.

  • El alimento seco podemos humedecerlo con un poquito de caldo de pescado de pollo (sin sal o cebolla) o agua caliente para realzar aromas y sabores y estimular a que beba más agua.
  • Ofrecerle cada día una pequeña porción de comida húmeda.
  • No impedir que beba de grifos abiertos porque es una costumbre que a los gatos les encanta.

♡ Esperamos que os haya gustado el artículo gatuno.

♡ Cualquier cosita no dudéis en preguntarnos en la sección de comentarios al final de este post o, también, nos podéis escribir un email –> Contacto Sonrisas de gato

¡¡¡Saludos!!!

Sonrisas de gatoTienda Sonrisas de gato

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información básica sobre Protección de Datos.

*

Compartido