La rutina del gato ¿es necesaria?

¡¡¡Prrr Hola amigos y amigas de Sonrisas de gato!!!

Su actitud independiente y ese “no me importa lo que hagas” te puede confundir. Pero no te engañes, el gato necesita una rutina en su vida. El saber a qué hora come, cuándo jugar contigo y dónde dormir la tercera siesta de la tarde son detalles que lo mantienen libre de estrés.

Parece aburrido pero crearle una rutina y seguirla consistentemente ayuda al gato a confiar en ti como su dueño. El minino que vive en un cambio constante es uno ansioso y lo demuestra con malos hábitos. Hacer sus necesidades fuera de la caja de arena, el bañarse en exceso hasta quedarse calvo por áreas, el ser agresivo hacia ti y tu familia cuando siempre ha sido un gatito tranquilo son algunas de las señales que indican que es momento de tomar acción.

Gatos hermosos

No siempre se puede evitar

✿ Desgraciadamente para el gato nuestra vida no siempre sigue una rutina. Nuestro mundo es uno rápido con cambios súbitos que no siempre se pueden detener o lograr con calma.

✿ Una emergencia médica, la muerte de un ser querido, perder el trabajo y de momento estar en casa todo el día son situaciones que perturban la tranquilidad del gato. Su recuperación puede tomar tiempo. Por esto es bueno tener un plan de acción planeado y hablado de antemano.

✿ Tener una persona de confianza que conozca a tu gato y tenga acceso a tu hogar es de gran ayuda porque así sólo parte de su rutina se ve afectada. Tratar de mantener ciertos detalles sin cambiar como sus horas de comida lo mantienen más relajado. No feliz, pero calmado.

Gatos hermosos

Comienza desde gatito

✿ Adoptar un gatito bebé es la manera más fácil de aclimatarlo a tu forma de vivir. Si desde pequeño se acostumbra a tener visitas o a sonidos fuertes como instrumentos musicales, su estabilidad será el vivir en ese mundo.

✿ En cambio si vives entre fiestas y soledad, el gatito no se acostumbrará a tu modo de vida y te lo hará saber. Tu responsabilidad como dueño es que, gente o no, seas firme en mantener un horario fijo de comida, juego y atención para que al menos sepa que hay cosas que no cambian.

✿ Si el gato que adoptas es uno adulto necesitas dedicarle mucha más atención para crear su estabilidad. El minino viene quizás de la calle y su rutina es diferente. No es imposible, pero necesitas paciencia. Lo importante es proveerle seguridad desde el primer instante que pisa tu hogar. Preparad un cuarto seguro con comida, caja de arena y juguetes y colócalo allí. No dejes que investigue la casa, no está listo. Aliméntalo y juega con él dentro del cuarto. El gato se sentirá calmado mientras aprende a conocerte.

Gatos hermosos

Cuidado con los gatos senior: Nuestros mininos viejos necesitan la rutina para sobrevivir. Según pasan los años sus instintos fallan, sus sentidos de vista y audición se van perdiendo por lo que depende de su rutina para poder moverse por su casa. No es momento de moverle muebles ni horarios de comida.

Cuando el cambio es planificado

Si la situación de cambio no es una de emergencia, piensa en tu gato cuando estés planeando el momento.

Si viene un bebé a casa, incluye al minino en los preparativos, así no se sentirá rechazado cuando llegue el niño.

Gatos hermosos

Si se muda alguien contigo, preséntale la persona al gato. Si es posible, deja alguna pieza de ropa con su olor para que el minino vaya asociando el olor con la persona y el cambio no sea tan drástico. Igualmente la nueva persona tiene que trabajar en la amistad. Detalles como darle la comida o limpiar la caja de arena lograrán que el gato lo vea como alguien de la familia.

• Si te vas de vacaciones prepara al gato con tiempo. El dejar la maleta abierta en la habitación ayuda al gato a verlo como juego y causa menos estrés cuando la cierras. Al igual que con la nueva persona en casa, déjale una camisa con tu olor en su lugar favorito para dormir, el gatito te extrañará de seguro, pero la ansiedad será menos pues te siente cerca.

En conclusión el gato vive a plenitud su rutina, pero con paciencia se puede adaptar a una nueva.

Fuentes: Un Cómo

Cualquier cosita no dudéis en preguntarnos al final de este post o nos podéis enviar un email aquí —>Contacto Sonrisas de gato

¡¡¡Saludos!!!

Sonrisas de gato

Tienda Sonrisas de gato

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información básica sobre Protección de Datos.

*

Compartido