Los bigotes de los gatos

¡¡¡Prrr Hola amigos y amigas de Sonrisas de gato!!!

♡ Los gatos además de los pelos que rodean su cuerpo, tienen unos sensibilísimos bigotes, que técnicamente se llaman vibrisas. Son un tipo de pelos rígidos especializados que actúan como receptores táctiles. Tal vez sea el órgano más desarrollado de los gatos.

♡ Este tipo de pelos, aparte de encontrarse en las mejillas o en el labio superior, se encuentran también sobre los ojos, en la barbilla y en la parte posterior de las patas delanteras.

♡ Aunque muchos mamíferos tienen bigotes, en los gatos es donde se ve mayor sensibilidad de estos receptores.

♡ Lo que les diferencia de los demás pelos del gato es que son el doble de gruesos, su base es cinco veces más ancha y están insertados hasta tres veces más profundos en la dermis, terminando en un seno sanguíneo “especial”, con múltiples terminaciones nerviosas.

Bigotes gatunos

¿Cómo se trasmite la información al cerebro?

♡ Cuando el gato siente algo con sus bigotes, rápidamente, cada bigote, trasmite la información en forma de impulsos eléctricos a una región del cerebro, llamada “región de barriles”.

♡ Estos barrilles son un conjunto de neuronas corticales morfológicamente relacionadas con una columna cortical funcional.

Bigotes gatunos

¿Para que los utilizan?

♡ Estos pelos especiales son utilizados como sensores con los que puede captar la temperatura, le permiten “sentir” por dónde transita, le evitan tropezarse y le ayudan a decidir sus movimientos, les sirven para orientarse, para posicionarse en una caída, detectan los más mínimos movimientos y cambios en el entorno.

♡ Les permiten detectar corrientes de aire, lo que unido al sentido del olfato les hace percibir el origen de los olores.

♡ Por la noche, les ayudan a percibir las distancias de los obstáculos. De hecho, se cree que confían más en la información de sus bigotes que en la visual, si la luz es tenue.

Bigotes gatunos

♡ La longitud de las vibrisas, al superar el ancho y la altura del cuerpo del animal, le permiten medir la amplitud de cualquier agujero para asegurarse así de que no vaya a quedar atascado en su interior.

♡ Es una importante protección para sus ojos, ya que avisarían de la presencia de objetos peligrosos ante ellos que podían herirles.

♡ Se ha demostrado que también las utilizan para determinar si la presa que han mordido está ya muerta. Al rodear con las vibrisas completamente el cuerpo de la presa detectan la mínima vibración que denote que aún está con vida. Protegiendo así al propio felino de sus víctimas, que aún pueden morderlo y lesionarlo si se las lleva a la boca estando vivas.

♡ También podemos decir que las vibrisas les permiten comunicarse; los diferentes movimientos de los bigotes muestran el estado de ánimo del felino: si está intranquilo las coloca en forma de abanico; si está enfadado las dirige hacia adelante; si su actitud es amigable y curiosa quedan enderezadas, si está asustado las pega hacia sus mejillas.

♡ Con todo esto, es fácil comprender la importancia que tienen para el gato las vibrisas.

Bigotes gatunos

¿Qué pasa si se les lesiona?

♡ Estos bigotes no son un “elemento decorativo”, como en el caso del humano, sino una parte fundamental para el felino. Así que es importante no cortarlas

♡ Cualquier lesión en las mismas es sumamente dolorosa, y deja al gato en una situación de desprotección muy marcada, tendrán más dificultades para desenvolverse, estarán más desorientados hasta que vuelvan a crecer. Les dificultará desplazarse sin tropezar o chocar. Podrán lastimarse los ojos al caminar por entre la maleza, al no recibir a tiempo la señal para cerrarlos, también pueden quedar atrapados en lugares estrechos.

♡ Aunque ésta pérdida no es de vida o muerte, puede ser desconcertante como podemos imaginarnos tras conocer las funciones de las vibrisas.

Bigotes gatunos

¿Cuántos bigotes tienen los gatos?

♡ Los gatos tienen entre ocho y doce bigotes móviles a cada lado de su nariz. Aunque con excepciones -algunos tienen más, otros menos-, esto significa que en total cada felino cuenta con entre 16 y 24 vibrisas (en lenguaje técnico) en esta zona de su cara.

♡ Estos bigotes son diferentes al resto de los pelos que cubren el cuerpo del animal. “Los bigotes del gato son pelos muy rígidos con una importante función en su sentido del tacto, ya que actúan como receptores”.

♡ Esperamos que os haya gustado el artículo gatuno.

♡ Fuentes: Biblioteca UCM

♡ Cualquier cosita no dudéis en preguntarnos en la sección de comentarios al final de este post o, también, nos podéis escribir un email –> Contacto Sonrisas de gato

¡¡¡Saludos!!!

Sonrisas de gato

Tienda Sonrisas de gato

 

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información básica sobre Protección de Datos.

*

Compartido