El oído de tu gato

¡¡¡Prrr Hola amigos y amigas de Sonrisas de gato!!!

♡ Estas orejas no son de ese tamaño solo para adornar, están diseñadas para capturar sonidos que ocurren a distancia. El gato escucha sonidos en frecuencias mucho más altas que las que podemos escuchar nosotros, su cobertura cubre frecuencias desde 45 hasta 64,000 Hz.

El oído del gato

  • Movimiento rotativo: El gato puede mover sus orejas como una antena de satélite de lado a lado, inclusive puede moverlas en direcciones opuestas captando el sonido perfecto y la menor variación del mismo. Situación que lo ayuda a saber donde está la presa mucho antes de verla.
  • Con calma: Para no perder el momento de captura, el gato se queda muy quieto para escuchar con mayor atención dándole libertad de movimiento solo a sus orejas hasta localizar la presa, entonces corre hasta la misma. Este proceso de seguro lo has notado cuando el gato se queda inmóvil por minutos mirando lo que parece ser la nada y de repente lo ves capturar al pobre insecto indefenso. Depredador natural con instintos innatos.
  • Orejas que hablan: Leiste correctamente. Al igual que sus ojos, el movimiento de las orejas te indican el estado de ánimo de tu gato en cada momento. Y algunos movimientos pueden ser dolorosos para quien reciba el zarpazo, es más fácil leer y aprender antes de sufrir.

El oído del gato

  • Orejas de frente y levantadas: el gato está alerta y atento
  • Una oreja hacia al frente y otra hacia atrás: mensaje mixto. No sabe qué decisión tomar. Ten cuidado.
  • Orejas hacia atrás y aplastadas: gato en posición de ataque. Aléjate de su camino.
  • Orejas que se mueven de lado a lado: el gato se siente amenazado y busca la forma de zafarse del problema.

Un poco de ciencia: Su oído está dividido en tres partes. La pinna (exterior de la oreja), el canal auditivo externo y el oído medio con su tímpano.

El oído del gato

La pinna, que es la parte de la oreja que vemos en el exterior vive susceptible a las mismas enfermedades de otras partes del cuerpo como alergias, heridas e infecciones. El color de su interior debe ser rosado pálido. Un poco de secreciones color marrón es normal e indica que el canal auditivo está saludable.

♡ Si en cambio notas que tu gato se rasca sus orejas constantemente y menea su cabeza de lado a lado como queriendo eliminar algo de dentro del oído, o presenta secreción de cera exagerada acompañada de pus, tu gato puede tener desde ácaros hasta una infección del oído y debes llevarlo al veterinario de inmediato.

El oído del gato

¿Gatito nace sordo? Cuando están recién nacidos sus canales auditivos están cerrados por lo que parece indicar que los gatitos nacen sordos, pero no se sabe con certeza. Pero estas fechas te ayudarán a determinar si el gatito es sordo o va en desarrollo normal:

  • 5ta a 8va semanas: el canal auditivo comienza a abrir
  • 13 a 16 días de nacido: el gatito comienza a orientarse a través del sonido
  • 3 semanas: aprende a reconocer sonidos.

El oído del gato

Sentido de balance: Las orejas del gato no son sólo excelentes para escuchar, también poseen en su interior el vestibular apparatus, mecanismo responsable de su fabuloso sentido de balance. Este le permite ajustar su cuerpo con velocidad y agilidad en momentos cruciales como por ejemplo mientras cae de alguna superficie alta. Utilizando su cola, el gato tuerce primero la parte delantera de su cuerpo y luego las patas traseras y en menos de dos segundos queda listo para caer con sus patas fuertes en el suelo.

El oído del gato

El gato siempre cae de pie (High-Rise Syndrome): Aunque parece truco de súper héroes, el gato lo logra a menudo. Pero caer de pie no significa caer sin quedar mal herido. Sobretodo en los meses de verano cuando el calor ataca, nuestra necesidad de tener aire fresco nos lleva a mantener las ventanas y puertas abiertas. Y si vives en un apartamento alto, la tentación del gato es brincar a explorar. No siempre la misión es exitosa, muchas veces no son sólo huesos rotos y pulmones perforados por la caída, también pueden morir en el intento. Son tantos los casos de gatos que brincan los balcones que los veterinarios lo llaman el High-Rise Syndrome o síndrome de edificios altos.

El oído del gato

¿Cómo evitar que tu gato brinque? La solución es colocar mosquiteras en tus ventanas o puertas de balcón.

♡ Esperamos que os haya gustado el artículo gatuno.

♡ Cualquier cosita no dudéis en preguntarnos en la sección de comentarios al final de este post o, también, nos podéis escribir un email –> Contacto Sonrisas de gato

¡¡¡Saludos!!!

Sonrisas de gato

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información básica sobre Protección de Datos.

*

Compartido