La cola del gato

¡¡¡Prrr Hola amigo y amigas de Sonrisas de gato!!!

♡ El cuerpo del gato es una obra de balance y gracia, desde las orejas hasta el rabo. Este último parece tener su propio sistema de comunicación pues está en constante movimiento. Descifrar lo que cada movimiento significa te ayuda a entender mejor el estado de ánimo de tu gato.

  •  Cola alta al aire: Un saludo. Tu minino se siente a gusto y contento. Puntos extra si la punta de la cola se mueve de lado a lado: esta es señal de un gato ¡super feliz!
  • Cola forma un signo de interrogación: Es su invitación al juego.
  • Cola baja: El gato no quiere ser descubierto y busca pasar desapercibido. Posición oficial del gato salvaje y del gato callejero.
  • Cola entre las patas: Minino asustado. Cualquier cambio repentino puede activar su miedo: ruidos extraños, una nueva voz en casa, relámpagos, etc.
  • Cola se mueve de lado a lado con fuerza: Gato listo para atacar. Aléjate.
  • Cola erizada: Como la cola baja, es un mecanismo de defensa. Está agitado y busca verse más alto para ahuyentar a quien lo acecha.

La cola de los gatos

Datos del rabo:

  •  La cola acapara el 10% de los huesos del cuerpo.
  • Cada gato es diferente y sus razas varían aún más. Esto afecta el largo y la cantidad de vertebras en el minino. Un gato con rabo largo añade 23 vertebras a su esqueleto, mientras uno con rabo corto sólo añade 18.
  • Cola controla el cuerpo: Su base actúa como conexión para cientos de nervios que corren por el cuerpo. Por esto una fractura o herida en el rabo afecta sus patas traseras, la vejiga, intestinos y el ano.

NOTA: Esta es una razón importante para NUNCA estirar el rabo del gato. Puedes hacerle daño a las terminaciones de nervios. Los niños pequeños, en su curiosidad, gustan de hacerlo pues le causa fascinación. Entiendo que para ellos es nuevo, pero debes enseñarles que estirar es doloroso para el gato.

  • Gato controla la cola: El rabo aparenta moverse por sí solo pero no te confundas, tu gato es quien decide.

La cola del gato

Cola = Balance

♡ Su rabo no solo habla. También lo mantiene en balance. ¿Nunca te has preguntado cómo los gatos caminan por las verjas sin caerse? La contestación está en la cola. Esta mantiene su centro de gravedad, ajustándose según la posición de la superficie por la que el gato va caminando. Si la verja tiene un viraje a la derecha, la cola se moverá hacia la izquierda.

♡ Por supuesto nada es infalible y el balance se puede perder llevando al gato a caer. La flexibilidad del gato le permite rodar su espalda hasta 180º, usando la cola como eje para lograrlo.

La cola del gato

Rabo como juguete:

Sí, en ocasiones el gato actúa como un animal simple y persigue su cola. Esto lo hace de puro aburrimiento cuando necesita liberar un poco de energía y no encuentra otro juguete. No debe causar preocupación mientras ocurra pocas veces. Pero si se vuelve algo de rutina se convierte en una señal de problema. El minino puede estar sufriendo problemas en el área anal o reaccionando a cambios en su casa.

♡  El gato utiliza el comportamiento excesivo para tratar de lidiar con alguna enfermedad o cambios en su ambiente. Muchos mininos convierten su rabo en su objeto para liberar ansiedad, mordiéndolo fuerte y arrancando pelos. Este síntoma puede indicar varias condiciones. Llevarlo al veterinario y explicar bien la situación ayudará a un diagnóstico rápido y efectivo.

La cola del gato

¿El gato puede sobrevivir sin su cola?

Por supuesto. Si el gato ha sufrido una caída o accidente en la que el rabo queda en muy mal estado, este debe ser amputado quirúrgicamente. El evento causará un poco de trauma al comienzo, pero el poder de adaptación del gato lo hará salir airoso de su situación.

De hecho, hay razas gatunas que no tienen rabo. El bobatel japonés nace con un rabo pequeñito mientras el manx no trae ninguno de fábrica. Ambas razas se pasean sin problemas.

♡ Esperamos que os haya gustado el artículo.

♡ Cualquier cosita no dudéis en preguntarnos en la sección de comentarios al final de este post o, también, nos podéis escribir un email –> Contacto Sonrisas de gato

¡¡¡Saludos!!!

Sonrisas de gato

La cola del gato

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información básica sobre Protección de Datos.

*

Compartido