
A tu gato también le da calor. Ayúdalo a controlar la temperatura de su cuerpo
¡¡¡Prrr Hola!!!
♡ Cuando llega el verano la mayoría de nosotros busca el sol. Vamos a la playa, a la piscina, nos tiramos a tostar la piel un rato seguido por un buen chapuzón para refrescarnos. ¡Qué bien! Pero para tu gato el sentarse al sol puede llevarlo a sufrir un golpe de calor con serias consecuencias.
♡ No es que no pueda disfrutar del sol, sabes como le fascina acostarse a tomar el sol mañanero. Pero cuando la temperatura sube a niveles extremos, es peligroso para su salud.
♡ La temperatura normal del gato está entre los 38 a 39°C. Cualquier fluctuación por mínima que sea debe ser tratada a tiempo.
¿Qué es un golpe de calor? En inglés se le llama heat stroke y ocurre cuando la temperatura del cuerpo se eleva debido a la humedad o calor extremo externo. Un golpe de calor puede afectar el hígado, los riñones, pulmones, corazón y hasta el cerebro causando que estos colapsen y dejen de trabajar.
¿Cómo combate el calor? El gato tiene su sistema interno para bajar la temperatura:
- Suda por las almohadillas en sus patas,
- Jadea o respira con trabajo y mucha fuerza,
- Se baña más a menudo para mantener su pelo húmedo.
Pero ninguno de éstos trucos son suficientes para combatir un calor extremo.
♡ Unos más susceptibles que otros: Aunque le puede suceder a cualquier gato, los gatos con nariz achatada como los persas, los gatos senior, bebés y los gatos que están sobrepeso viven con mayor dificultad para controlar el calor.
Síntomas de un golpe de calor:
- Jadeo o respiración fuerte y rápida,
- Lengua color rojo intenso y encías pálidas o muy enrojecidas,
- Babeo constante,
- Ansiedad – parece que no encuentra un lugar donde acostarse cómodo,
- Mareos,
- Vómitos y/o diarrea – posiblemente con sangre,
- Coma.
♡ Puedes ayudarlo en casa: Tomándole la temperatura sabrás si el golpe de calor es uno que puedes controlar en casa o uno que necesita ayuda inmediata del veterinario.
- Envuelve al gato en una toalla mojada con agua fría.
- Colócalo en la tina con agua fría pero no helada, lo puedes causar hipotermia.
- Colócale paquetes de hielo o guisantes congelados en la cabeza. No estará contento de la primera pero si insistes un poco verás como se refresca.
- Mantén al gato en un área fresca. Prende el acondicionador de aire o un abanico para bajar la temperatura en la casa.
- Llévalo a su plato de agua y deja que tome toda la que quiera.
♡ No corras el riesgo: Puede que estas ayudas bajen la temperatura del gato. Pero aunque parezca sentirse mejor es importante que lo verifique el veterinario para asegurarse de que no hubo daños a sus órganos internos.
IMPORTANTE: Si la temperatura no baja, llévalo de inmediato al veterinario. Trata de mantener a tu gato arropado con alguna toalla mojada o coloca un paquete de hielo dentro de su jaula para seguir el tratamiento hasta que llegues a la oficina.
♡ Evita que suceda: Hay maneras de evitar que tu gato llegue al nivel de golpe de calor:
- No lo dejes en el coche: Es más común verlo con los perros. Y es igual de peligroso para ellos. Si viajas con tu gato no lo dejes encerrado mientras vas “un momento” a comprar algo o echar gasolina. Mantén una ventana abierta o mejor aún, llévalo contigo.
- Asegúrate de que tu gato tenga un área sombreada y fresca: Esto es importante tanto para el gato que vive en casa como para el que vive fuera.
- Tu gato siempre debe tener agua fresca disponible. Esto es importante también para el gato que entra y sale de casa. Déjale un área con agua en el patio para evitar la deshidratación.
- En días de calor, déjalo que sea gato vago. No lo obligues a ejercitarse por largo tiempo.
♡ Esperamos que os haya gustado el artículo gatuno.
♡ Cualquier cosita no dudéis en preguntarnos en la sección de comentarios al final de este post o, también, nos podéis escribir un email –> Contacto Sonrisas de gato
¡¡¡Saludos!!!
Sonrisas de gato